top of page
Buscar
Foto del escritorANA SOFIA SANCHEZ DIAZ

Que el gobierno entregue de manera gratuita productos de higiene menstrual.

Que el gobierno entregue de manera gratuita productos de higiene menstrual.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, presenta una iniciativa sobre las necesidades que tenemos las mujeres generalmente una vez cada mes.


Puebla, Pue. 21 NOV 2020. Ana Sofía Sánchez.



La iniciativa por la que hago uso de la voz, atiende una necesidad que ha sido ignorada por el estado y de la que pocas veces hablamos, aun cuando es un condición fisiológica que tenemos las mujeres generalmente una vez cada mes, a lo largo de 40 años aproximadamente, hablo del periodo menstrual, este proceso natural que experimentamos y está estrechamente ligado a la salud sexual y reproductiva, pero de la que poco se investiga, educa o habla.


Me gustaría platicares uno de los caso que ejemplifica el problema que enfrentan cada mes miles de mujeres en el país, Juana es madre soltera de dos jovencitas de 13 y de 17 años, ella es comerciante informal, vende en un tianguis y cada mes gasta mas de $300 en toallas sanitarias y a veces tiene que comprar medicamentos para aliviar los cólicos.


Esto que les comento, les sucede a miles de mujeres en situación pobreza que no cuentan con los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permita manejar su periodo menstruación. Para esas familias el destinar recursos de su presupuesto familiar es un sacrificio, cuando no deberían estar pasando por esta situación producto de las desigualdades que vulneran sus derechos.


En nuestro país, la mayoría de las personas menstruantes utilizamos las toalla sanitarias y los tampones, productos que se desechan después de su uso y que en ocasiones por los productos químicos utilizados en su elaboración pueden ser un riesgo para la salud, pero afortunadamente hay opciones que son mas amigables con nuestro cuerpo y con el medio ambiente.


Por ejemplo, la copa menstrual que puede durar hasta diez años, al ser esta alternativa más amigable con el medio ambiente, si incentivamos su uso estaríamos reduciendo la contaminación generada por toallas y tampones, lo que significaría que en su vida útil de hasta 10 años, se dejarían de utilizar alrededor de 2 mil 400 toallas o tampones.


Esta iniciativa se presentó en el Congreso de la Ciudad de México, ojalá se apruebe y sea Ley en todo el país.








1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page